Urdaibai… Mi pequeño paraíso

La Tierra que me vio crecer…

Aun siendo bilbaino de nacimiento, la sangre que corre por mis venas pertenece a este pequeño paraíso llamado Urdaibai (río de jabalíes). Pero no solo por los jabalíes es conocido este estuario, Obelix acabaría con ellos en una semana si se los como de 10 en 10…

Cuando crecemos en un lugar así desde pequeñitos, no nos damos cuenta de la importancia medioambiental que puede llegar a tener, pero según nos vamos haciendo mayores aprendemos a respetar y admirar nuestro entorno de otra manera.

Según la Wikipedia:

El estuario de Urdaibai es un área natural formada en la desembocadura del río Oka, en la comarca vizcaína de Busturialdea, en el País Vasco (España). Ocupa una superficie de 220 km² y cuenta con una gran riqueza ecológica que le ha servido para ser calificada como reserva de la biosfera por el comité MaB de la Unesco en 1984, recibiendo el nombre de Reserva de la Biosfera de Urdaibai. También se le conoce como estuario de Mundaka o de Gernika.

Es, atendiendo a su extensión y grado de conservación, el humedal más importante del País Vasco, y una relevante área de reposo e invernada para las aves migratorias. Por este motivo, así como por su interés natural, científico, educativo, cultural, recreativo y socio económico, se aprobó el 6 de julio de 1986 la ley que regula el uso y protección del área, declarándola Reserva de la Biosfera. Esta ley contempla medidas destinadas al desarrollo sostenible del territorio.

La importancia ornitológica de esta reserva ha servido para que se la declarase en 1994 Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), quedando así integrada en la Red Natura 2000. Está incluida en la relación de Humedales de importancia internacional del Convenio Ramsar por decisión del Consejo de Ministros en 1992. El proyecto de mejora ambiental promovido por la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno vasco ejecutado entre los años 2008 y 2009, ha dado lugar a un centro de estudios ornitológicos y conservación del medio ambiente, llamado Urdaibai Bird Center, que es visitable y desde el cual se puede apreciar la diversidad ornitológica de la zona.

Mi Urdaibai:

Pero yo he conocido otro mundo no tan marcado por la conservación de la biosfera. Yo aprendí a caminar, a nadar, a pedalear, a correr y casi a volar por estas tierras que lo tienen todo; mar, playa, ría, senderos, montaña, pueblecitos con encanto, islas, fiestas populares y sobre todo esos lugares que nos han marcado en la infancia y que se me han quedado grabados en la memoria…

Mi niñez ha sido tan maravillosa como dura en Urdaibai, pero guardo un bonito recuerdo de todo lo vivido, pues de todo se aprende y aunque hallamos vivido momentos malos, el tiempo pone a cada uno en su lugar… Bendito Karma!

Tenéis más información sobre mi Urdaibai en la entrada Mi Tierra.

Lugares de Interés en Urdaibai

Mundaka

Mi pequeño Gran paraíso dentro de Urdaibai… El pueblo de mi madre, mi abuelo y de casi toda mi familia por parte materna. Aquí he crecido casi todos los veranos de mi infancia, correteando por callejuelas estrechas, llenas de escaleras, suelos empedrados y estradas ocultas.

Su pequeño puerto pesquero le ha dotado de una gran historia marinera, hoy en día casi perdida y sustituida por embarcaciones de recreo que distan mucho a la que mi tío León tenía antaño…

mundaka-festival-1493072703.6.2560x1440

La Atalaya que gobierna el pueblo sobre la Ría de Urdaibai, ha sido testigo de los mejores campeonatos de Surf del Mundo gracias a la «Mejor Ola de Izquierdas de Europa». A mi de pequeño, me esperaba mi Amuma con un bocadillo de mortadela, sentada en los bancos en frente del Txiringito mientras pasaba la tarde hablando con sus amigas, que me tiraban de las orejas cuando me acercaba…

El muelle de Txorropunta, junto a la playa de Laidatxu, han sido testigo de nuestros días de playa junto a los infinitos tuppers que Amuma se llevaba a la playa para que nos costase hacer más la digestión a mi hermana y a mi y así tardásemos más en ir a bañarnos a la orilla. Aquí se encuentra una de las mejores y más antiguas tiendas de Surf de Euskadi; «Mundaka Surf Shop», fundada por un australiano que vino a surfear la mejor ola de Europa y se quedo por amor… pues las mujeres de Urdaibai enganchan, especialmente las del pueblo de al lado, Bermeo… 😉

Especialmente espectacular, es la ermita de Santa Katalina, al norte de Mundaka, donde tras recorrer una estrada entre diferentes huertas, llegamos a un lugar maravilloso, lleno de encanto y donde las noches de agosto solíamos tirarnos en el césped para observar las estrellas en mitad de esas noches de verano donde de críos, nos tirábamos en la calle hasta las mil… Hoy en día, se celebra a finales de Julio uno de los Festivales más especiales del momento; el «Mundaka Festival» donde artistas como Loquillo, Bumbury o Biffy Clyro han flipado con el ambiente tan bueno que se genera entre los asistentes…

Si queríamos evadirnos un poco del mundanal ruido o del trote de los veraneantes, salíamos un poco del pueblo y caminando por otra estrada, llegábamos a playa de Ondartzape, donde cuando hay marea baja, podíamos zambullirnos en sus «piscinas» naturales.

Muchos más secretos os esperan en Mundaka, pero no vamos a contarlos todos no? Os animo que nos visitéis!

Gernika

gernika

El pueblo de los Fueros, el Árbol de Gernika, el «Guernica» de Picasso y de mi Aita!

próximamente más info…

Elantxobe

Urdaibai

Las casas colgantes bajo la sombra de Ogoño y el pueblo donde nación mi Amuma!

próximamente más info…

Bermeo

bermeo

La Isla de Izaro, San Juan de Gaztelugatxe, el alto de Sollube, … un lugar que me he resistido a conocer… Pero que guarda muchos secretos… y las mujeres más bonitas de Euskadi! Doy fé!!

próximamente más info…

Urdaibai es solo una parte de una Costa Vasca llena de lugares con una magia especial…

Cada lugar tiene tanto que ofrecer que no cabe todo en una misma entrada, así que si queréis saber más de cada lugar pinchad en los enlaces…

¡Os espero en Urdaibai!

Landa

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s